FueraPiche Asia Rocsta Nissan Patrol Tu 4x4 Fotos 4x4 Videos 4x4 extra 4x4

EL LADA NIVA

atras//back

Eres el 2x2
número

que nos visita
Carlos Perez

FORO 4X4

El Lada Niva fue mi primer todoterreno, tenía un motor 1.600 de gasolina y la única modificación que le hice fue ponerle unos neumáticos 6.50 R16. Para lo que recorté un poco la chapa. Quería aumentar el diámetro de las ruedas así que como somos pobres, se nos ocurrió la absurda idea de ir a un pueblo cercano donde se iban a celebrar unas carreras de motos en un circuito urbano delimitado por GOMAS USADAS (no se rían, que muchos van acabar haciéndolo después de leer esto). Pensamos que lo difícil era encontrar cuatro o al menos dos del mismo modelo pero cuando llegamos encontramos seis millones de neumáticos donde elegir, por dibujo, marca, modelo, tamaño, ...e incluso en mejor estado que las que ya tenía el pobre Lada. Nos llevamos seis ruedas 6.50 R16, cuatro 7.00 R16 y un par de 7.50 por si acaso. Estábamos alucinando con aquel supermercado gratuito al aire libre. Las probamos todas y nos quedamos con las 6.50 R16, no alargaba mucho el cambio y no rozaban tanto. En principio eran para probar medidas pero... ¡las delanteras duraron un año, y las traseras siguen siendo las que alguien tiró por viejas! (gracias amigo anónimo). Esto demuestra que usando el ingenio (y la poca vergüenza) el 4x4 no tiene por que ser una afición cara.

Cuando lo compré todos me asustaron, “¡como te compraste ese cacharro!, ¡esos coches son malísimos!”. Pero como no suelo hacer mucho caso de los “entendidos” yo seguía tranquilo y en los cuatro años que tuve el Lada nunca se averió, solo cambiar crucetas y problemas con el freno de mano por culpa del barro, que se solucionaba limpiando bien los tambores (aparte de accionar varias veces la palanca del freno de mano a poca velocidad después de una sesión de barro y agua). De resto sólo echar gasolina. Muchos le critican a los Niva su alto consumo pero yo me di cuenta de que por muy alto que fuera quedaba compensado por el bajo precio de compra de segunda mano. Además las alternativas son más incómodas, de consumo casi igual y las prestaciones dentro y fuera de carretera dudo que sean mejores.

Dentro cabían cinco personas cómodamente además de tener un buen maletero. Por carretera no era el más rápido pero se defendía bastante bien. En pista era bastante cómodo al ser suspensión delantera independiente y trasera eje rígido con muelles en ambas, absorbía muy bien las irregularidades del terreno pudiéndose hacer muchos kilómetros sin cansancio. En las zonas más complicadas se portaba mejor de lo esperado gracias a su poco peso y al recorridos de suspensiones, y cuando podía quedar atascado tirabas de la palanca del bloqueo del diferencial central y se revolvía hasta terminar saliendo. Por si ayuda a alguien, para quitar el bloqueo del diferencial central que a veces era difícil el truco es avanzar a poca velocidad mientras giras la dirección y entonces se desbloquea fácilmente.

El tanque ruso me proporcionó muchas anécdotas, una vez nos metimos en un barrizal enorme, aparte de que quedó enterrado hasta casi la mitad de las puertas, el fondo estaba lleno de piedras. Llevábamos eslinga pero íbamos solos, media hora después apareció un Land Rover Ligero que nos sacó. Como somos brutos no entendimos bien que aquel sitio era demasiado para el Lada y volvimos a intentar pasarlo, pero esta vez fue diferente... el motor a tope de vueltas, el Lada avanzaba despacio, ya casi lo logramos, la parte delantera empieza a levantarse, era la salida del barrizal, ...pero la trasera se está hundiendo... Acabamos atascados donde antes, pero mirando al cielo. Una hora después, ya de noche, un BJ40 nos sacó. Habíamos intentado hacerlo a empujones pero el resultado de tanto esfuerzo solo nos dio lo que puedes ver en la segunda foto de abajo.

Otra vez entramos en un lugar donde el día antes hubo un Trial 4x4, pero ya habían rellenado con tierra todos los agujeros así que ya nos íbamos a ir mientras intuíamos dónde estaban las zonas: “por aquí era la V de troncos, aquí los cruces de puentes, aquí la bajada de piedras...” De repente el Lada se entierra hasta el chasis “ ¡¡Y aquí estaba el barrizal...!!”. La broma nos  costó una larga caminata solucionarla en busca de ayuda porque íbamos solos.

Anécdotas como esta hay cientos, pero esto está quedando muy largo. Ahora el Lada vive retirado de la vida aventurera, está trabajando en una finca ayudando a cultivar zanahorias. Una jubilación tranquila desde donde seguro recuerda con tan buen sabor de boca como yo aquellos maravillosos años. Con estas palabras solo quiero rendir un merecido homenaje a mi Lada, un gran coche que no solo yo llevaré siempre en el corazón, sino todos aquellos que nos acompañaron en nuestras aventuras. Gracias Ladeta.

lada niva 4x4

teide nevado

Semana Santa, vista del volcán el Teide nevado desde los montes de La Guancha. 

lada niva

11 de la noche. Posando tras una hora para salir de un barrizal en Mesa Mota. Adivina cual de los dos conducía y cual empujaba.

lada niva

En Mesa Mota. Noten el pequeño corte en la aleta delantera para que no rozaran las gomas 6.50 R16.

lada niva

Abriendo pista en la nieve, temprano por la mañana para no encontrarnos muchos domingueros.

cortafuegos

El Lada haciendo de rompehielos subiendo por un cortafuegos nevado.


FORO 4X4

Google

Carlos Perez